Libia: El fin de una era

Estas imagenes que vemos por internet, bien podrían ser de otra época, al fragor de la llegada de Gadafi al poder, un tiempo después de haber culminado la segunda guerra. Un tiempo en el que el panarabismo de Nasser movilizó a la opinión pública sobre unos estados que surgidos en medio de la confrontación de la segunda guerra mundial, con los golpes militares instauraron unos movimientos sociales por la defensa de sus recursos naturales, plagada por las guerras que se libraron contra el nuevo estado de Israel, que culminaría con el triunfo de estos últimosen la guerra de los seis días, adonde Moshe Dayan encarnaría el triunfo de sus huestes en aquellos desiertos donde se peleaba en cierta medida por el control del canal de Suez. Unos palestinos que tuvieron que abandonar sus propias tierras, y que quedaron inmersos en las de sus vecinos, que se erigieron en los defensores de ellos; pero que con los años ahora se considera si la O.N.U. les da el derecho a tener un nuevo estadol.
Podrían ser unas más de las miles que hemos visto durante estos años, y que en esos desiertos adonde Ronmel fue vencido, ahora han logrado derrocar y eliminar al tirano que en esos tiempos no era más que uno de los que gestaron cambios a favor de la defensa de sus recursos naturales y de la liberación de sus pueblos. Unas culturas que se nos parecen tan diferentes adonde los beduinos surcan en esos inmensos desiertos, donde yace el petróleo, que muy probablemente seguirá exportando hacia los países que como Francia, Alemania, o Italia, que dirigieron durante estos cruentos meses todo el arsenal bélico de los aviones de la OTAN mediante sus bombardeos, contra la debil aviación de un Beduino que prefirió morir, por sostener su imperio familiar en un país adonde los nuevos triunfadores, seguramente serán los encargados de hacer que una nueva era social prime en todos esos países del medio oriente.
Y sin embargo, las ideas de democracia que los inspiraron, la profunda pobreza de la mayoría de un pueblo, sus costumbres ancestrales que se nos parecen tan inverosímiles, no nos presagian unos cambios profundos como todos lo dicen. Sinplemente ha caido una forma de gobierno que siempre fue dictadura y que su tiempo tiempo encarnó algunos ideales de progreso, después de 42 solo los recuerdos quedaran de todo un moviemientosocial que gesto cambios, pero no lo suficientes, porque quedaron anclados en esas costumbres de unas culturas, que seguramente no sobrevirán más, porque con el desarrollo de los medios de comunicación en la que el internet ha jugado un papel fundamental para trasformar el imaginario de los beduinos, tendran que construir una democracia signada de guerras intestinas, y porque los que ayudaron a gestar la tumba del dictador al que admiramos muchos cuando estabamos jovenes por sus posiciones nacionalistas en defensa de sus recursos naturales, exigirán con Estados Unidos a la cabeza, laconstrucción de una posible democracia, que muy probablemente no será lo que la mayoría de los ciudadanos del mundo quieren.
Y claro, que los beduinos seguirán viendo la televisión en sus aldeas, y podran comunicarse por el internet con sus compatriotas que huyeron hacia los otros estados vecinos, y muy probablemente seguirán conformandos sus harenes como hogares, muy parecidos a los de Gadafi con sus amazonas y sus hijos. Una nueva era comienza para los Libios. Dicen los periódicos que también hace parte del Renacer de la primavera Arabe. Pero como en Egipto, los cambios políticos todavía no se han visto.